Optimizar un Currículum

21 Oct

$T2eC16NHJFwFFZ-+s5ryBSMKz-3e6w~~48_100

Cuando encontramos una oferta de empleo que nos interesa, siempre tenemos que buscar la manera de destacar respecto a nuestra competencia, que es el resto de candidatos al puesto.

A continuación, os propongo los siguientes consejos para tratar de aumentar la efectividad de un currículum.

  • Conciso, claro y sencillo: Si tienes la “suerte” de que un entrevistador se pare en tu currículum, ten en cuenta que difícilmente empleará más de 6-8 segundos en realizar una lectura rápida para realizar la primera criba. Tengamos en cuenta que es del todo imposible leerse todas las candidaturas que llegan a la mayoría de ofertas, por tanto no os compliquéis la vida. Pensad en cómo es un telegrama: no hay ninguna palabra irrelevante, todas aportan significado al mensaje.
  • Pon tu nombre y apellidos cómo título del currículum: Recuerda que no te llamas currículum ni te apellidas vitae. Un entrevistador sabe distinguir un currículum de lo que no lo es y, por lo tanto, es información que no aporta nada nuevo.
  • Resalta los datos de contacto: Si te citan para una entrevista de trabajo, que es la finalidad de un currículum, lo harán a través de teléfono o correo electrónico. No está de más que lo pongas en negrita e, incluso, que aumentes un punto el tamaño de los números del teléfono para que sea el dato más fácil de localizar de todos.
  • Evita cualquier atisbo de narración: No es bueno que tu currículum parezca una historieta o un cuento. En muchas ocasiones se abusa de conectores lingüísticos tales cómo adverbios, artículos y/ó preposiciones. Ejemplo:

2011 – 2013   Administrativa. Sangoy y Asociados. Logística y distribución

es mucho más efectivo que no:

Del año 2011 al 2013 trabajé en la empresa Sangoy y Asociados como administrativa.

Cómo veis, con menos palabras es posible dar más información.

  • Pon una foto: Evidentemente, es una opción personal de cada uno. Poner foto en un currículum no es obligatorio. Ahora bien, un entrevistador, cómo cualquiera de nosotros, siempre tenderá a fiarse más de un desconocido que da la cara que no de alguien que no la da. Además, con la cantidad de currículums que hoy día cualquier empresa tiene encima de la mesa, siempre será más factible acordarse de uno con foto que no de otro que no la lleve.
  • Detalla el apartado INFORMÁTICA: Hoy día, para cualquier puesto de trabajo incluso de muy baja calificación, es necesario tener ciertas habilidades técnicas en cuánto a manejo de un ordenador y aplicaciones de bases de datos y procesamiento de textos se refiere. Antiguamente, el analfabetismo era no saber leer ni escribir. En la actualidad, casi podríamos considerar analfabetismo el no tener conocimientos de informática. Si eres diseñador gráfico, arquitecto, ingeniero o programador es muy posible que manejes multitud de programas informáticos. No te quedes en poner sólo los 3 o 4 más conocidos. Se han de poner todos. Un entrevistador nunca dará por sentado un conocimiento si no lo plasmas. También es interesante detallar los programas del Office que sabes utilizar: Publisher, Access, Excel, Word, Power Point, Publisher, Outlook, Front Page, etc.
  • Extensión del Currículum: Un Currículum con mucha letra, de más de 2 páginas, se hace muy dificil de digerir y, en consecuencia, no invita mucho a su lectura. El tiempo es oro y un entrevistador no se dedica sólo a leer currículums. Cada palabra ha de ser relevante, esto es, aportar información útil.
  • Adaptar el Currículum a nuestros intereses: No es necesario poner toda la información en un Currículum. No es un documento estanco. Se asimila a un rompecabezas. Hemos de adaptarlo según la oferta y según nuestro interés. Es decir, si tengo 20 años de experiencia en mi sector pero, en cambio, en lo que a formación académica se refiere sólo dispongo del Bachillerato o el Graduado Escolar, ¿por qué no poner primero la experiencia laboral y más abajo la formación?
  • Estado civil: No ponerlo en ningún caso. Muchas personas tienen la creencia falsa de que es positivo ponerlo en un currículum cuando es Soltero, y no tiene por qué ser así. Si bien es cierto que un entrevistador podría pensar que un Casado seguramente tendrá menos flexibilidad horaria y disposición a movilidad geográfica, también lo es que, para ciertos puestos, soltero podría asociarse a falta de responsabilidad, menor formalidad o cierta inestabilidad personal. Solución: no ponerlo. En caso de que lo pregunten en una entrevista, responder con total sinceridad pero hemos llegado a la entrevista, que es lo realmente importante.
  • Realizar un Currículum por cada objetivo profesional: Ejemplo: Si durante 10 años una persona ha trabajado 7 cómo dependienta-cajera, y 3 cómo administrativa, es bueno considerar la opción de realizar dos currículums funcionales distintos: Independientemente de las fechas de inicio y finalización de los contratos en cada empresa, puede agrupar a su antojo la experiencia laboral en 2 bloques o subapartados: Uno con todas las funciones y empresas dónde ha realizado tareas administrativas, y otro distinto donde realizar lo mismo con las diversas experiencias en el sector de atención al público. Pondrá antes un subapartado del otro dependiendo de si la oferta de empleo es para administrativa o bien para dependienta.
  • Tamaño y tipo de letra: No inventemos. Los experimentos con gaseosa. El currículum, cómo he dicho antes, ha de ser cómodo y fácil de leer. Si le facilitamos el trabajo al técnico de selección, tendrá una mayor predisposición a leérselo. También hay que seguir un estilo y no mezclarlos: si empezamos un apartado con un tipo de letra concreto, todos los apartados han de ir con dicha tipología. Una Times New Roman o Arial a 11-12 puntos de tamaño, por ejemplo, se lee bien.
  • Cuidar la ortografía: La sensación de poco interés en una empresa se hace notar en diversos detalles. Uno clave es la ortografía, el no poner los signos de puntuación, no respetar las debidas pausas a la hora de construir oraciones, abusar de frases subordinadas, etc. El procesador de textos Microsoft Word lleva un corrector ortográfico incorporado y, si no os fiais de él, a continuación os detallo otras alternativas gratuitas.

Corrector ortográfico en 11 idiomas en línea

14 correctores ortográficos en diferentes idiomas listos para su descarga   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: